Salud pública y asistencia social en la RDA

En el sanatorio para niños de
Bad Salzungen se tratan
enfermedades de las
vías respiratorias
La dirección estatal de la salud pública garantiza la protección a la salud de todos los ciudadanos. Los hospitales, policlínicas, ambulatorios y sanatorios, en su mayoría estatales, están financiados por el presupuesto nacional. De allí proviene también la mayoría de los sueldos de los médicos, enfermeras, enfermeros y el personal técnico médico. Todas las medidas profilácticas, terapéuticas y de atención posterior son gratuitas. Se garantiza del mismo modo la seguridad social en caso de enfermedad, invalidez o edad avanzada, eligiendo cada uno libremente el médico de su confianza.

Un sistema único de Seguro Social para todo el país y todos los sectores asegura la atención médica y odontológica gratuita y financia todos los medicamentos de sus asegurados y familiares de éstos. Lo mismo rige para la internación en un hospital, operaciones, prótesis, ayudas técnicas, ambulancia, atención a domicilio y en sanatorios.

Todo trabajador enfermo e imposibilitado de concurrir a trabajar recibe durante las primeras seis semanas de su enfermedad el 90 por ciento de sus ingresos netos promediales, igual si está en su casa o es atendido en un hospital. Entre 7 y 78 semanas de incapacidad, el paciente recibe un subsidio escalonado de acuerdo al número de hijos. Conforme al número de los hijos y el tipo de seguro, éste puede ascender desde el 50 hasta el 90 por ciento del ingreso bruto promedio. Si la imposibilidad de trabajar se produce por un accidente de trabajo o enfermedad profesional se mantiene el total del salario promedio hasta las 78 semanas. De no mejorarse el estado de salud, el enfermo recibe una pensión temporal o permanente.
Un consultorio médico estatal en la aldea de
Kreinitz, provincia de Dresde

Tipos de seguros y cuotas

El seguro único está a cargo de dos organismos. El «Seguro Social de obreros y Empleados», dirigido por la Confederación de Sindicatos Libres Alemanes, atiende a alrededor del 90 por ciento de la población. Además existe el «Seguro Social dependiente del Seguro Estatal de la RDA» para integrantes de las cooperativas de producción agropecuaria y artesanal, para trabajadores independientes y pequeños comerciantes.

Los obreros y empleados pagan mensualmente cuotas de un diez por ciento del salario bruto, como máximo 60 marcos. Con esto aseguran también a los familiares que no trabajan (cónyuges e hijos). Las empresas pagan además (incluyendo un seguro por accidentes) un 12,5 por ciento del respectivo salario mensual impositivo.

La sección especial para enfermos
de infarto del miocardio, en el
hospital berlinés de
Friedrichshain
Para trabajadores independientes, pequeños comerciantes o profesiones liberales rigen las mismas disposiciones. Ellos también pagan cuotas del 10 por ciento hasta ingresos de 600 marcos mensuales. Aquí se agrega, sin embargo, el 12,5 por ciento que en el caso de los asalariados pagan las empresas. El que desea condiciones aún más favorables adquiere adicionalmente un seguro voluntarlo. Con éste se puede cubrir jubilaciones a la vejez, por invalidez o a favor de los deudos por una suma de hasta el 90 por ciento del salario liquido percibido. En este caso la cuota asciende al 10 ciento del ingreso por encima del límite obligatorio de 600
marcos.

En todas las profesiones se jubilan las mujeres con 60 y los hombres con 65 años, mineros, ex-combatientes activos contra el fascismo y perseguidos por el régimen nazi se jubilan cinco años antes.

Atención social a los jubilados, familias numerosas y minusválidos

Casi el 20 por ciento de la población son jubilados. Ellos pueden seguir desempeñando una actividad profesional sin que por ello pierdan la condición de jubilados y las prestaciones del Seguro Social. De su atención social y cultural se ocupan las comisiones especiales de veteranos y las direcciones sindicales de sus antiguas empresas.

El centro de cirugía del hospital
universitario berlinés «Charité»
Las jubilaciones alcanzan un promedio del 60 por ciento del salario percibido. Un lugar en un hogar de ancianos cuesta 105 marcos al mes, en los que ofrecen asistencia médica permanente, 120 marcos, incluyendo alojamiento, comida y asistencia. Esto rige tanto para hogares estatales o religiosos. Subvenciones estatales cubren las diferencias entre este importe y los costos verdaderos. Otros beneficios financieros rigen para viajes en tren, entrada a teatros, piscinas y espectáculos deportivos.

Está regulada por la ley la ayuda a las madres que trabajan, en especial a las que tienen muchos hijos. Reciben, por ejemplo, licencia maternal pagada para el periodo de seis semanas antes y veinte semanas después del parto. Si durante el primer año prefiere atender al hijo en su casa, no pierde el puesto de trabajo. Luego del nacimiento del segundo hijo y siguientes tiene la posibilidad de utilizar el llamado «año del bebé», licencia pagada hasta que su hijo cumpla el primer año de vida. Recibe entonces el seguro de enfermedad regular que no debe, sin embargo, ser menor de 300 marcos mensuales. Además, el Estado paga al nacer cada niño una ayuda de 1.000 marcos, que no es necesario reintegrar.

A la atención de las futuras madres sirve la densa red de centros de consulta para embarazadas. Alrededor de 10.000 de dichos centros ayudan en todas las cuestiones que tienen que ver con el recién nacido y el niño hasta los tres años de edad.

Las viviendas en la planta baja de esta nueva casa
de apartamentos en Gera-Lusan se adaptaron
a las necesidades de impedidos físicos
Para posibilitar la planificación familiar, se proporcionan medios anticonceptivos en forma gratuita. Una maternidad no deseada puede ser interrumpida en las doce primeras semanas bajo atención médica, sin ningún tipo de condiciones o de financiación propia. Las tasas de natalidad, desde la entrada en vigencia de la Ley del aborto (1972), se desarrollaron, sin embargo, en forma positiva. Cada año nacen cerca de 245.000 niños, o sea, alrededor de 60.000 más que en 1975.

Se promueve la incorporación en la vida social de minusválidos por causas físicas o psíquicas. Estriba en la capacitación y aprendizaje de un oficio, la incorporación al proceso laboral por medio de departamentos de las empresas, de talleres y plazas individuales de trabajo protegido. Se agrega a esto la promoción de niños y jóvenes incapacitados para recibir una educación escolar. Por medio de programas de vacaciones especiales se atienden culturalmente a jóvenes con defectos graves y muy graves. A los 2.200 lugares de trabajo adecuados que existían en 1970, se han añadido más de 30.000 hasta el día de hoy. Cerca de 13.000 niños y jóvenes minusválidos físicos y psíquicos reciben permanentemente una atención especial en establecimientos del Estado.

Una instalación de radioscopia en el nuevo edificio
hospitalario de la «Charité»
También organismos de la Iglesia brindan en este aspecto un aporte valioso, que recibe gran reconocimiento del Estado y la sociedad.

Asistencia médica básica

En las ciudades, las policlínicas son los establecimientos centrales de salud pública. En ellas trabajan médicos de diferentes especialidades. Además de los consultorios médicos y odontológicos, tienen por lo menos un laboratorio diagnóstico, un departamento de rayos X y, en su mayoría, una farmacia y posibilidades de atención fisioterapéutica. Los ambulatorios rurales son más pequeños que las policlínicas, pero tienen por lo menos cuatro departamentos especializados. Existen además enfermerías y consultorios médicos estatales o privados.

Médicos de diferentes disciplinas cooperan
estrechamente entre sí
La salud pública en las empresas tienen a su cargo la protección sanitaria del personal. Le incumbe evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, ocuparse de aspectos de la higiene, analizar la frecuencia de enfermedades y adaptar medidas de educación sanitaria. Cada empresa tiene una policlínica propia o está adjunta a una policlínica local. Los médicos de una empresa, junto a la atención del personal, realizan reconocimientos sobre el grado de aptitud física y de control. Los médicos de empresa tienen la última palabra en el reconocimiento de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo y dictaminan sobre demandas de jubilación por invalidez o parcial.

La atención médica durante la internación se efectúa en 470 hospitales estatales, 79 religiosos (protestantes y católicos) y cinco privados. Con pocas excepciones, todos los niños nacen en salas de parto. Un sistema bien organizado de admisión a los hospitales garantiza que cada enfermo reciba la ayuda necesaria en el momento oportuno.

Los hospitales a nivel provincial son centros de atención médica especializada. Estos disponen de un moderno instrumental médico y gran número de especialistas. La atención médica altamente especializada de determinadas enfermedades se realiza sobre todo en clínicas universitarias y de otro tipo, en las academias médicas y en instituciones de la Academia de Ciencias de la RDA.

La atención médica gratuita para niños
y adultos es uno de los principios
indiscutibles de la salud
pública de la RDA
A la Charité de Berlín, clínica de la Universidad Humboldt, se le entregó en 1982 un nuevo edificio de asistencia quirúrgica, de 23 pisos, que cuenta con 1.156 camas, 24 salas de operaciones y una nueva policlínica para atención de accidentes. En la Charité se investigan, entro otros, problemas de regulación del metabolismo, cirugía de trasplantes, diagnóstico de medicina nuclear, serología de los grupos sanguíneos, asistencia de partos y geriatría, así como problemas específicos referentes a prótesis dentales.

Desde 1976 viene ampliándose sistemáticamente el servicio de urgencia. Ya hoy en día más del 70 por ciento de los habitantes pueden pedir un médico por teléfono. Hasta 1985 existirán centralitas de radio en todos los distritos. Junto a esto, a partir de julio de 1983, se están extendiendo carnés de primeros auxilios. Estos contienen datos sobre el grupo de sangre, vacunas, marcapasos, deficiencias crónicas (por ejemplo, diabetes, todo tipo de incompatibilidades alérgicas), y facilitará en el futuro las medidas de asistencia urgente.

No se puede pensar en los aportes de la medicina sin el servicio de donación de sangre y transfusiones. En las 15 provincias del país, institutos dedicados a este fin realizan 750.000 transfusiones al año. Cerca de la mitad de la sangre necesaria es donada en forma gratuita.

Los medicamentos están registrados en el Ministerio de Salud Pública y son permitidos sólo después de haberse probado su eficacia e inocuidad. Están sometidos a un control permanente de calidad realizado por el Instituto de Medicamentos. Cada médico puede prescribir tratamientos en sanatorios de cuatro a seis semanas de duración. Puede recomendar también a la dirección del sindicato de la empresa la entrega de plazas para tratamientos profilácticos de tres semanas. Los tratamientos balneológicos los reciben en gran parte trabajadores en edad prejubilatoria, las curas profilácticas se entregan, en su mayor parte, a las personas más jóvenes (37 por ciento de número total). Se le da gran importancia a los tratamientos de este tipo para niños. A la cabeza de ellas se encuentran las referidas al tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Las casas-cuna dependen directamente del servicio de salud pública. El pediatra se ocupa allí mismo de las vacunas necesarias. En el presente no existe aún la posibilidad de una plaza en la casa-cuna para todos los niños hasta los tres años de edad. Por esto, los planes estatales prevén la construcción de muchas casas-cuna más. Sólo en 1982 se crearon casi 14.000 nuevos cupos en casas-cuna.

Los pediatras determinan la capacidad escolar en reconocimientos previos al inicio de la escuela. Se realizan exámenes médicos generales fundamentalmente en los grados cuarto, noveno y decimoprimero, donde por experiencia se sabe que aumentan las exigencias a los escolares. Reconocimientos finales se hacen en la escuela de enseñanza general en octavo y décimo grado y en la preuniversitaria, en el decimosegundo.

No en última instancia, el aumento del promedio de vida es resultado del trabajo permanente de salud pública. En el caso de los hombre es de cinco años, a la edad de 69, en el de las mujeres, de siete años, llegando a 75. El cuidado ejemplar previo y posterior al nacimiento ha hecho disminuir la mortalidad infantil a 6 casos por 10.000 nacimientos. Las enfermedades infecciosas constituyen ya menos del 0,5 por ciento de todos los casos de fallecimiento. Los programas estatales impiden la poliomielitis, difteria y tétanos de niños y jóvenes. Se reconoce una sensible tendencia a descender de casos de tifus y paratifus, hepatitis infecciosa y tos ferina.

Trabajadores de la salud pública miden el ruido ocasionado
por las máquinas tricotosas en una planta del combinado
ESDA, de Karl-Marx-Stadt
Formación, investigación y educación sanitaria

Los médicos se forman según planes de estudio unificados y obligatorios. Previa a la matriculación se debe realizar un año de práctica en el cuidado de enfermos.

Se observa aún que en las secciones y academias de medicina el número de plazas de estudio es menor que el de aspirantes a las mismas. Esto se debe a que, por principio, no se forman más médicos que las posibilidades de trabajo disponibles.

El estudio de medicina dura seis años y el de estomatología cinco. En el sexto año de estudio es obligatoria la asistencia a una práctica clínica con las asignaturas medicina interna, cirugía y otra especialidad a elección.

Horas de consulta en un policlínico empresarial
de la fábrica de frenos de Berlín
El curso termina con el examen final y la defensa de una tesis. El grado académico de «médico con diploma» es premisa para la aprobación para practicar y para la promoción A (doctor en medicina) y la promoción B (Dr. sc. — Doctor en ciencias). El estudio implica una capacitación posterior obligatoria de cuatro a cinco años como médico especialista (existiendo 32 especialidades) y cuatro especialidades en la estomatología. El personal sanitario de nivel medio se forma en tres años de estudio en una de las 61 escuelas de este nivel. Entre las 16 profesiones que pueden estudiarse en ellas, están la de enfermera, auxiliar estomatológico, partera, fisioterapéuta y asistente médico-técnico de laboratorio. Para cursar estos estudios se requiere aprobar el décimo grado de la escuela de enseñanza general y politécnica y tener vocación para este responsable trabajo. Los alumnos de estas escuelas pueden especializarse en 30 campos distintos.

Seis sociedades médico-científicas reúnen las 61 sociedades especializadas centrales y las 13 uniones regionales independientes, a las que pertenecen alrededor de 47.000 médicos, estomatólogos, farmacéuticos y otras personas especializadas que desempeñan funciones en el sistema de salud y asistencia social. Entre las tareas de dichas sociedades se cuentan el trabajo de análisis y prognosis para mejorar la atención médica, para combatir enfermedades crónicas y malignas y, no en último término, la participación en la vida científica internacional. Son miembros cooperadores de 80 sociedades internacionales. 245 científicos de la RDA representan a sus sociedades en 74 agrupaciones de este tipo.

La investigación farmacéutica está sometida
a control rígido del Estado
La educación y propaganda sanitaria la llevan a cabo, entre otras, la editorial «Volk und Gesundheit», que ofrece libros con temas de la medicina, el Museo de Higiene de Dresde que, con sus materiales didácticos y audiovisuales sobre problemas anatómicos y biológicos, brinda un valioso aporte científico y de divulgación popular. Muy conocidos de este trabajo son los «hombres de cristal». En el edificio de OMS, en Ginebra, se puede observar una «mujer de cristal». El Museo de Higiene ha sido designado por la OMS como centro europeo en cuestiones de educación sanitaria.

La Cruz Roja Alemana de la RDA (DRK) realiza un trabajo considerable. De sus 650.000 miembros, casi un 20 por ciento actúan directamente en el campo de la medicina. La Cruz Roja forma voluntarios para primero auxilios y para el servicio de asistencia social, y se ocupa de los bancos y donantes de sangre. Entre sus tareas se cuentan la protección de la población en casos de catástrofes o defensa. La DRK mantiene miles de centros de auxilio y comunicación de casos de accidentes, organiza los servicios de salvataje en aguas y montañas, así como la atención en estaciones ferroviarias. Ambulancias y atención de urgencia son servicios prestados también por DRK que, desde 1954, integra la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.

Caminar en el agua, un tratamiento
fisioterapéutico en el sanatorio
clínico de Gottleuba/Montes
Metálicos
En los últimos años, la DRK de la RDA mandó 129 envíos de ayuda a 105 países, por un valor de 23.200.000 marcos, para paliar las consecuencias de catástrofes naturales o de conflictos militares.

Aspectos fundamentales del trabajo futuro

La medicina se encuentra frente a nuevos problemas: presión arterial, cáncer y diabetes. En la RDA se enferman anualmente de cáncer cerca de 60.000 personas, de las cuales alrededor de 40.000 mueres a consecuencia del mismo. Para aumentar las posibilidades de vida de los enfermos se debe acelerar el diagnóstico de tumores malignos y de trasladar en forma rápida los avances de la ciencia a la práctica médica. El aumento de métodos modernos de diagnóstico y terapia ha dado los primeros resultados.

15.000 personas tienen un marcapasos. Se realizan al año más de 85.000 diálisis (aplicación del riñón artificial), y se trasplantan anualmente casi 200 riñones. Existen avances en otros tipos de trasplantes, por ejemplo de huesos, y la implantación de articulaciones artificiales.

Dos aspectos fundamentales en los próximos años son el mejoramiento de la atención estomatológica y la reducción de las enfermedades profesionales. A esto se agrega la necesidad de reducir al mínimo las enfermedades de recién nacidos, niños pequeños y en edad preescolar. Una de las tareas principales es elevar sistemáticamente el nivel de asistencia altamente especializada en la ortopedia, cirugía de accidentes, urología, cirugía pediátrica y vascular y el tratamiento de enfermedades renales.

Salud pública y seguridad social



En particular, se gastó en 1982 (en miles demillones de marcos):
en hospitales 4.051
en policlínicas, ambulatorios y consultorios médicos 2.184
en establecimientos de la Salud Pública para atender a los lactantes 943
en la asistencia médica de urgencia y el transporte de enfermos 158
en las inspecciones de higiene y el sistema de vacunas 135
en asignaciones familiares estatales y subsidios por parto 1.434
en hogares de ancianos con o sin asistencia médica 668
en la atención a los jubilados (atención a domicilio y almuerzo) 172
en subsidios adicionales para familias de prole numerosa 55
en pensiones y jubilaciones 15.624
en la atención médica gratuita a la población 5.980
en medicamentos y otros gatos para asistencia sanitaria 3.268
en el seguro de enfermedad 3.949
en el subsidio pre y postnatal 770
en el subsidio por concepto de licencia maternal pagada (el llamado «año del bebé») 309













Salud pública en las empresas
  • Aproximadamente el 75% de los trabajadores (6,2 millones) están atendidos por cerca de 15.000 médicos, enfermeras y demás personal sanitario especializado, en los 3.800 establecimientos médicos en las empresas.
  • Los médicos en las empresas llevan a cabo cuatro millones de exámenes profilácticos, que se realizan periódicamente, para prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo.
  • Más de 850.000 trabajadores están incorporados a la atención preventiva. Entre ellos se encuentran todas las futuras madres trabajadoras, los trabajadores de edad prejubilatoria así como aquellos que sufren de enfermedades especiales como hipertensión sanguínea o diabetis.
  • Anualmente se prescriben cerca de 350.000 curas terapéuticas, profilácticas y de convalecencia, las cuales se otorgan gratuitamente a los trabajadores. Durante ese tiempo recibe el seguro de enfermedad. La cura (tres o cuatro semanas) no forma parte de las vacaciones.




FUENTE: ASÍ ES LA RDA (1984)

Comentarios